Impago de rentas de viviendas y locales

En el supuesto de que un inquilino se retrase en el pago de la renta o de las cantidades a que viene obligado a abonar según el contrato de arrendamiento (luz, agua, gas, comunidad de propietarios, etc.), el arrendador (propietario) de la vivienda está en su derecho a iniciar contra el mismo una acción judicial de resolución del contrato y recuperación de la finca alquilada (desahucio).

Resumidamente el procedimiento es el siguiente:

1- RECLAMACION EXTRAJUDICIAL PREVIA POR PARTE DEL ARRENDADOR

El arrendador puede enviar, ANTES de interponer la demanda de desahucio, un requerimiento fehaciente al inquilino para que pague las cantidades adeudadas y si no se abonan en los 30 días siguientes, se interpone la demanda de desahucio, ya no cabe la enervación, aunque sea la primera vez que la vaya a utilizar el inquilino. Por ello, si se recibe la comunicación fehaciente por parte de su arrendador, tiene 30 días para realizar el pago, ya que, de lo contrario, en la posterior demanda de desahucio usted no podrá consignar dichas cantidades para saldar su deuda (enervar la acción) y el procedimiento de desahucio seguirá su curso.

Hay que destacar que el hecho de rehusar la recepción del burofax para alegar que no ha sido notificado no surte efecto. De conformidad con la constante jurisprudencia sobre el tema, pues tiene establecido que en los casos en que el destinatario rehúse la recepción del burofax o no lo recoja en la oficina de correos, se tendrá por entregado el burofax y como comunicado el contenido de este (en caso de que se hubiere contratado el sub-servicio de certificación de contenido). Y si del contenido de este tiene que surtir determinados efectos, como la prescripción de determinados plazos, el inquilino tendrá que asumir dichos efectos.

 

2- RECLAMACION JUDICIAL DIRECTA POR PARTE DEL ARRENDADOR.

El arrendador puede interponer directamente la demanda de desahucio y al mismo tiempo reclamar el importe de las rentas adeudadas sin necesidad de requerimiento extrajudicial previo.

En este supuesto, el arrendador para la reclamación judicial necesita la preceptiva intervención de abogado y procurador, dudo que por los gastos que esto le generaría vaya a iniciar este tipo de acción por el solo incumplimiento de pago de una mensualidad.

Una vez presentada y admitida a trámite la demanda, se dictará Decreto por el LAJ donde el Juzgado le dará traslado al inquilino-demandado y le requerirá:

En diez días enerve la acción pagando o consignando las cantidades que adeuda. (Si antes ya ha ejercitado esta opción, ya no será posible).

O presente oposición en el mismo plazo de 10 días alegando sucintamente las razones por las que entiende no procede el desahucio, o no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada.

En el supuesto de que el demandado no atendiere el requerimiento de pago o no compareciere para oponerse o allanarse, se dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio y se procederá el lanzamiento en la fecha fijada.

Lo expuesto anteriormente es el trámite normal en las situaciones descritas, pero en la situación excepcional actual, como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno nos encontramos con la reducción drástica de ingresos por parte de trabajadores y autónomos, los cuales, desgraciadamente, en los próximos meses no podrán hacer frente al pago de las rentas pactadas en su contrato de arrendamiento por lo que le aconsejamos que en ese caso, lo más pertinente es que le envíe un burofax al arrendador donde le exponga los motivos del impago, (como pueden ser la falta de ingresos como consecuencia de un ERE, ERTE, un despido, ser autónomo que en estos momentos mantiene cerrado su negocio, etc..). Eso sí, para no tener problemas posteriores, comunicándole que en cuanto la situación actual se solucione reanudará el pago, pues el impago se debe a la situación excepcional en que se encuentra España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlamada Urgente Ir arriba