Régimen disciplinario y tipos de despidos

en el derecho laboral.

DESPIDOS RÉGIMEN DISCIPLINARIO (Improcedentes, procedentes y nulos)

El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustara a lo establecido legalmente.

Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
Despido disciplinario.

1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

2. Se considerarán incumplimientos contractuales:

a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

MOBBING

Se puede entender, entre otras definiciones, el mobbing como una situación de violencia sistemática y reiterada, producida en el entorno laboral mediante cualquier conducta vejatoria o intimidatoria de carácter injusto, con el deliberado ánimo de minar psicológicamente al acosado. Se trata de una situación a erradicar al ser contraria a los derechos fundamentales de la persona, en especial a la dignidad que le es inherente.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

a) Jornada de trabajo.
b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39.

ACCIDENTES LABORALES

“Accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (art. 115 LGSS).

Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo: Las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo se consideran, salvo prueba en contrario, accidentes de trabajo (Art. 115.3 LGSS).

Accidente “in itinere”: Es aquel que sufre el trabajador/a al ir al trabajo o al volver de éste. No existe una limitación horaria (Art. 115.2d LGSS).

ASESORAMIENTO Y CÁLCULO DE INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

GESTIÓN EN FOGASA

INCAPACIDADES RECLAMACIONES DE CANTIDAD

Tipos de incapacidades permanentes: parcial, total y absoluta.

ARTÍCULO SOBRE LA DEROGACION DEL ART.52.d DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES