Penal

abogados-isabel-lanza-penal-violencia-de-genero

Delitos de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de protección integral contra la Violencia de Género tiene como finalidad principal prevenir las agresiones que en el ámbito de la pareja se producen como manifestación del dominio del hombre sobre la mujer en tal contexto; su pretensión así es la de proteger a la mujer en un ámbito en el que el legislador aprecia que sus bienes básicos (vida, integridad física y salud) y su libertad y dignidad mismas están insuficientemente protegidos. Su objetivo es también combatir el origen de un abominable tipo de violencia que se genera en un contexto de desigualdad y de hacerlo con distintas clases de medidas, entre ellas las penales» (Fuente:FJ8 Sentencia TC 59/2008, de 14 de mayo)

abogados-isabel-lanza-penal-derechos-de-familia

Delitos de lesiones/daños

abogados-isabel-lanza-penal-alcoholemia

Delitos contra la seguridad vial

  • Delitos de conducción temeraria o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas
  • Delitos de negación a someterse a las pruebas de comprobación de niveles de alcoholemia y presencia de drogas
  • Delitos de conducción sin licencia o permiso de conducción
  • Delitos de conducción con temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida o la integridad física de las personas
abogados-isabel-lanza-penal-hurto

Delitos leves

Según lo establecido en el artículo 13 del Código Penal, son aquellos con "infracciones que la Ley castiga con pena leve" y aquellos cuya pena, por su extensión, "pueda considerarse como leve y como menos grave". Es la nueva denominación introducida en la reforma del Código Penal de 2015 para lo que antes se conocía como "faltas". Dicha reforma supuso que la condena por delito leve conlleve antecedentes penales para la persona que lo cometa hasta 6 meses después de la extinción de la pena. Las penas que podrán imponerse por un delito leve están recogidas en el artículo 33.C.P.

No es necesario comparecer a la vista del juicio por delito leve asistido de abogado, pero si recomendable en el caso de que la parte contraria comparezca con letrado.

abogados-isabel-lanza-penal-hurto

Delitos contra el patrimonio

Hurtos y robos.

Simulación de delitos (En multitud de casos se denuncia el robo del móvil cuando simplemente ha sido un hurto o pérdida de este. el artículo 457 del CP prohíbe, entre otros, simular ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciar un delito inexistente provocando actuaciones procesales, conductas típicas que el Tribunal, atendido el bien jurídico protegido en el precepto que no es otro que evitar la utilización disfuncional del proceso penal.

Daños contra la propiedad privada.

Estafas.

patinete-electrico-abogado-barcelona-lanza-isabel

Patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos que superan los 25 km/h necesitan permiso de conducir (Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación, de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, considera “ciclomotor a un vehículo de dos ruedas, con una velocidad máxima de 45 km/h o bien una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kw si es de motor eléctrico, siendo estas, apuntan “las características del vehículo que conducía el acusado”.

Llamada Urgente Ir arriba